All blog posts

Conversando: Song for a Whale

Core, Reading, Talk About

Published on: September 11, 2023

Written by: Gina Hagler

Song for a Whale

Las publicaciones de Conversando te brindan los eventos clave y la información esencial que necesitas para discutir un Libro Principales con los niños en tu vida.

Cover of Song For a Whale

Song for a Whale

por Lynne Kelly

Canción para una ballena cuenta la historia de Iris, una niña de doce años que es Sordo. Iris se hace oír mientras ayuda a Blue 55, la “ballena más solitaria del mundo”, a saber que él también es escuchado. Este libro ganó el Premio Schneider Family Book en 2020 por su expresión artística de la experiencia de la discapacidad para un público adolescente.

Lexile: 800L | Nivel d lectura: Grados 3-7

Resumen Rápido

Iris, de doce años, nació sin oir y se comunica con el lenguaje de señas americano (ASL). Ella es la única niña Sorda en su escuela, lo que la deja sintiéndose muy aislada. Cuando se entera de Blue 55, una ballena que canta en un rango de hercios que parece que ninguna otra ballena puede escuchar, se decide a encontrar una manera de cantarle. Este libro trata sobre su lucha para lograr su objetivo.

Personajes Clave

Sus interacciones con Iris cuentan la historia:

core books,themes,Main idea

Iris

Iris, nacida sin oir, es Sorda y se comunica con el lenguaje de señas americano (ASL). Como es la única niña sorda en su escuela y la única niña que firma, se comunica escribiendo de ida y vuelta con sus compañeros de clase. Iris es lo suficientemente feliz, pero no verdaderamente feliz. Le encanta reparar radios viejas por su cuenta o pasar tiempo con sus abuelos que son sordos y se comunican muy bien en ASL. La madre de Iris, como hija de dos padres sordos, firma con ella. También lo hace su hermano, Tristán. El padre de Iris no firma, e Iris se pregunta cómo está bien con él no poder comunicarse con su propio hija. Ella quiere ir a la escuela con niños sordos el próximo año, pero su madre quiere que se quede en la escuela con niños oyentes. Cuando Iris se entera de Blue 55, se pone en contacto con Andi, el científico que trabaja en la comunicación con él. Iris comparte sus ideas con Andi y está decidida a resolver los problemas de comunicación que dejan a Blue 55 como la “ballena más solitaria del mundo”.

core books,themes,Main idea

Blue 55

Blue 55 es una ballena que canta una canción que otras ballenas no responden. Es posible que ni siquiera escuchen su canción porque la mayoría de las canciones de ballenas tienen treinta y cinco hercios o menos, mientras que Blue 55 canta cincuenta y cinco hercios. A medida que aprendemos sobre la vida de Blue 55 desde su punto de vista, nos enteramos de que está cantando una canción que no tiene sentido para otras ballenas. A veces puede nadar con ellos, pero cada vez que lo hace, lo dejan atrás una vez que se dan cuenta de que no comparten una canción. Blue 55 está terriblemente solo y hace todo lo posible para comunicarse con las otras ballenas.

core books,themes,Main idea

Nina/Escuela

Nina es la compañera de clase de Iris. Nina dice que aprendió a firmar por sí misma, pero para Iris, parece que en su mayoría agita sus manos frente a la cara de Iris. Para los otros niños, parece que Nina está firmando e Iris está siendo antipática. Un día, llega a ser demasiado; Iris empuja a Nina y se mete en problemas por sus acciones. El director no quiere escuchar que Nina estaba literalmente en la cara de Iris. Sus maestros van desde personas que piensan que hablar en voz más alta marcará la diferencia hasta aquellos que solo esperan que Iris “lo entienda” de alguna manera. La única persona en la escuela que puede hablar con Iris es su intérprete, que le hace señas cuando otros le hablan. El problema es que él no está con ella en el almuerzo, la única vez que los niños pueden socializar.

core books,themes,Main idea

Wendell

Wendell es el único amigo Sordo de Iris. Está en una escuela con muchos otros estudiantes sordos. Su madre aprendió a firmar y es instructora en la escuela para sordos. Cuando pasan por el aula de su madre una tarde, Wendell firma con los otros niños. Iris ve que usan signos que ella no conoce y son mucho más fáciles de firmar que ella. Se da cuenta de que está perdiendo la oportunidad de conectarse realmente con personas de su edad y comienza a preocuparse de que no va a ser parte de las comunidades sordas o oyentes.

core books,themes,Main idea

Bennie

Iris se encuentra con Bennie en el crucero para llegar a Blue 55. Bennie no es sordo, pero ella es amigable de inmediato, más que feliz de comunicarse escribiendo notas, e incluso aprende algunas señales. Cuando Bennie señala que Nina podría haber estado tratando sinceramente de firmar, le da a Iris una razón para reconsiderar su reacción a los esfuerzos de Nina. Bennie ayuda a Iris en sus esfuerzos por llegar a Blue 55 a tiempo.

core books,themes,Main idea

Andi

Andi es el científico que está estudiando formas de comunicarse con Blue 55. Ella e Iris se comunican por correo electrónico, y Andi toma en serio las sugerencias de Iris. Ella le dice a Iris que sería mucho pedir viajar a Alaska para conocer a Blue 55 porque no puede estar segura de cuándo Blue 55 estará en su santuario. Cuando resulta que Blue 55 está en camino a un santuario diferente e Iris se dirige allí, Andi está a tiempo de sacar a Iris del agua y hablar con ella sobre un futuro en biología acústica.

core books,themes,Main idea

Abuelo/Abuela

Solo escuchamos sobre Abuelo de otros, pero lo que escuchamos deja claro que estaba feliz con su vida y tuvo una tremenda influencia positiva en Iris. Fue él quien la introdujo en la reparación de radios viejas. Fue él quien firmó poemas en ASL con ella. Ella lo extraña mucho.
Abuela está luchando después de la muerte de su esposo. Se conocieron en la universidad y participaron activamente en la firma de producciones teatrales y otras actividades que les atraían como personas sordas. Su vida era una de viajes y posibilidades. Ahora, Abuela vive en una comunidad lo suficientemente agradable para los ancianos que incluye varios residentes sordos que también firman. Sin embargo, no es suficiente, y ella simplemente no está contenta hasta que decide llevar a Iris en un crucero a Alaska para comunicarse con Blue 55.
 

core books,themes,Main idea

La Familia Iris

Tristan – El hermano mayor de Iris firma con ella y la tiene de vuelta cuando ella necesita que él la ayude con sus proyectos de radio.
Mamá – Creció firmando con sus padres, pero le preocupa que si Iris pasa demasiado tiempo con otras personas que firman, se sumergirá en la cultura sorda y ya no la necesitará.
Papá – Él no firma. Iris se pregunta por qué esto no le parece un problema importante, ya que no puede comunicarse con uno de sus hijos. Cuando Iris se va con la abuela para encontrarse con Blue 55, se da cuenta de lo importante que es para él poder llegar realmente a Iris.

¿Qué Aprende Iris?

Los mensajes/temas de este libro son aptos para niños:

  • Iris tiene la edad suficiente para ser parte de la decisión sobre lo que necesita para ser feliz. Ella valora la opinión de su madre, pero lo que Iris quiere merece una discusión.
  • El trabajo que ha hecho reparando radios viejas le ha dado a Iris las habilidades que necesita para resolver problemas y estudiar las vibraciones del sonido a diferentes hercios.
  • Todo el mundo necesita saber que se escucha y se entiende.

Leave A Comment: